Investigaciones sobre los venados

Existen varios temas de investigación sobre los venados que han despertado mucho interés y han aportado información valiosa acerca de estos animales. Por supuesto que también a medida que se investiga, surgen nuevas preguntas que motivan a continuar investigándolos. Por ejemplo, la evolución de los ciervos es un área que sigue siendo un misterio, se tiene evidencia fósil que muestra que han existido por más de 35 millones de años, sin embargo, la forma en que todos se convirtieron en habitantes de lugares específicos aún no se conoce y se cree que esto tiene mucho que ver con el proceso de evolutivo que ellos experimentaron.

venado pastandoOtra de las áreas en las que se ha investigado es la estructura social de los venados para aprender cómo se relacionan unos con otros. Se sabe que los machos no se permanecen cerca de las hembras una vez que han madurado y que tienen una jerarquía que les permita determinar quién será capaz de reclamar un territorio determinado y de aparearse con las hembras.

Una manada de ciervos en realidad se compone generalmente de las hembras y sus cervatillos, quienes parecen desarrollar una verdadera conexión madre e hijos. Entre las hembras también existe cierto nivel de jerarquía, que generalmente se observa cuando hay situaciones tensas debido a la incorporación de nuevos cervatillos a la manada o cuando las áreas de alimentación son escasas durante los meses de invierno.

A medida que aprendemos acerca de cómo manejar su entorno natural, podemos ayudar a que más personan logren vivir con ellos en armonía.  Por ejemplo, los ciervos no van a abandonar sus áreas de alimentación habituales sólo porque las personas construyen sus casas en esas zonas. Las investigaciones que se han hecho en este sentido ayudan a tomar mejores decisiones en cuanto al desarrollo de las viviendas y de esa forma, realizar proyectos que estén en perspectiva con la naturaleza.

De la misma forma que existen muchas similitudes entre todas las especies de venados, existen varias diferencias entre ellas. En este tema se han invertido mucho tiempo y recursos, ya que la identificación de cada una de las especies, su ubicación, los comportamientos, los hábitos alimentarios y muchas características más, es algo que no se puede hacer durante la noche.

Gracias a la tecnología de cámaras infrarrojas, se ha logrado recopilar gran cantidad de datos durante la noche cuando estos animales son más activos. La alimentación de las cámaras puede ser ubicada en un lugar alejado para que las personas no molesten el hábitat donde viven los ciervos.

Es  muy importante conocer el número de venados que quedan en el planeta, existen áreas donde, gracias a los esfuerzos del hombre, se ha logrado aumentar considerablemente la población de ciervos. Sin embargo estas regiones están más propensas a generar problemas serios de salud para los humanos, como son las lombrices intestinales y las garrapatas que pueden dar lugar a brotes de la enfermedad de Lyme. Este puede ser un motivo para continuar investigando acerca de los venados y su relación con los seres humanos.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!