La coloración marrón claro del venado de las Pampas le permite combinarse perfectamente con el entorno, tiene manchas blancas alrededor de los labios y en la zona de la garganta. Su cola es corta y tupida y el hecho de que tengan una mancha blanca debajo de ella, hace que frecuentemente se confundan con las especies de venado de cola blanca.
Los machos pesan alrededor de 80 kilos y las hembras alrededor de 20 libras menos que eso. Los cuernos de los machos son pequeños y muy ligeros, en cambio las hembras no desarrollan cornamentas.
Distribución
Estos venados generalmente habitan en las elevaciones más bajas de América del Sur, en las llanuras abiertas pues les resulta difícil caminar sobre terreno accidentado por el diseño de sus cascos. Estas zonas de pasto deben tener la hierba a la altura que les permita esconderse de los depredadores. De los 8.000 venados de las pampas que aún viven en estado salvaje, la mayoría de ellos se encuentran en Brasil.
Comportamiento
Los machos son muy territoriales por lo que emiten un olor fuerte al caminar mediante unas glándulas que tienen en sus piernas. El olor que desprende el venado de las pampas puede sentirse hasta 1 ½ millas de distancia, por lo que cuando uno de ellos se encuentra en un territorio determinado, es my fácil estar advertido.
Las hembras pueden entrar y salir del territorio de los machos sin ningún problema. Con frecuencia forman grandes manadas, siempre y cuando exista comida suficiente para todos en un área determinada. Los machos de esta especie son más propensos a interactuar con las hembras con fines distintos a los de apareamiento, que otras especies.
Dieta / Alimentación
La dieta de este ciervo en particular incluye pasto, hojas, arbustos y hierbas diferentes que crecen en su hábitat. En muchas áreas tienen que competir con el ganado por las mismas fuentes de alimentos disponibles. El venado de las pampas es a menudo visto de pie, sobre sus patas traseras, tratando de alcanzar las fuentes de alimentos que son más altas que ellos.
Reproducción
Los machos a menudo no tienen que luchar entre sí para poder aparearse con las hembras, el hecho de arrastrar sus cuernos por el suelo ya les sirve como signo de dominación. Por lo general, uno de los machos se irá antes de que la situación tenga que llegar más lejos.
Los rituales de cortejo para el apareamiento del venado de las pampas son muy interesantes. El macho hace un gesto como de estiramiento para ver si la hembra es sensible o no ante su llamado. Acariciarse en la zona del cuello es una señal de que quieren aparearse entre ellos.
Viven alrededor de 12 años en estado salvaje, pero se sabe que viven hasta 20 años en cautiverio.
Conservación
En la zona del Gran Pantanal, una llanura aluvial que cubre la parte más occidental de Brasil y partes aledañas de Bolivia y de Paraguay, se llevan a cabo esfuerzos de conservación para el venado de las pampas. El objetivo es ayudar a asegurarse de mantener el hábitat natural de estos animales, ya que la pérdida del hábitat y la caza, han provocado un daño considerable en su población.
EL venado de las Pampas y los seres humanos.
Cuando las personas ocupan el hábitat que ha sido el hogar de estos venados durante tanto tiempo, es lógico que deban esperar que algún inconveniente se presente. Estos ciervos han sido etiquetados como animales problemático debido a que estropean los cultivos y otras fuentes de alimentos que los seres humanos desarrollan en dichos lugares.