Esta especie destaca por su pequeño tamaño y hermosura, a menudo pueden tener el tamaño de un perro doméstico. En promedio tienen 2 ½ pies de altura y pesan cerca de 50 libras. Este animal no fue identificado como una especie aparte hasta 1983, por lo que se considera que no ha transcurrido el tiempo suficiente para conocerlo bien.
Sus cuerpos son de una coloración marrón oscuro y tienen un patrón de manchas color crema. Son una de las pocas especies de venados que mantienen estas manchas durante toda su vida, ya que generalmente en todas las especies, ellas desaparecen a medida que el cervatillo de desarrolla. Además tienen una coloración blanca debajo de la barbilla y del vientre.
Distribución
Este ciervo habita en las zonas de bosque donde pueden encontrar alimento y refugio fácilmente. En ocasiones también pueden llegar a vivir en terreno montañoso, pero no acostumbran a hacer esto. Las Islas Bisayas es el hogar de esta especie, que debe su nombre precisamente a este hecho. Se cree que el hábitat del ciervo moteado de las Filipinas está haciéndose cada vez más pequeño y por tanto ya se encuentran viviendo muy cerca unos de otros.
Comportamiento
Existen varios informas que hablan sobre el comportamiento de estos venados. La mayoría de ellos plantean que son animales aislados que viven solos mientras no estén en temporada de apareamiento. Otros afirman en ocasiones se ha visto a un macho junto a una hembra y su cría. Esto podría darnos la idea de que en algún momento se reúnen para buscar alimentos y refugio, debido a que su hábitat natural se vuelve cada vez más pequeños.
Dieta / Alimentación
Consumen gran variedad de alimentos presentes en su entorno natural, esto incluye las hierbas, las hojas y pequeñas plantas que crecen alrededor de la zona durante las diferentes épocas del año. A menudo tienen que competir con otros animales para conseguir sus alimentos, de ahí que les puede resultar difícil conseguir la cantidad suficiente.
Reproducción
El apareamiento tiene lugar en noviembre y en diciembre, los machos emiten sonidos crepitantes muy fuertes en un intento de atraer la atención de las hembras a su alrededor. Las hembras esperarán unos 240 días hasta que sus crías nazcan, ellas son muy buenas cuidadoras y alimentan a sus crías durante unos seis meses, luego de 1 año, estas se irán por su cuenta.
Conservación
Este tipo de venado es considerada como un animal poco común y actualmente se encuentran completamente protegidos de los cazadores bajo las leyes en las Filipinas, no obstante la aplicación de estas leyes no es eficiente y menudo son víctimas de la caza furtiva, que sigue siendo una gran amenaza para su supervivencia.
Los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo no parecen ser suficientes, muchos en esta zona parecen estar más interesados en las perspectivas de desarrollo de la tierra que en proteger el futuro de esta especie de venado.
Se han logrado avances en este sentido, a pesar de que estuvieron en la lista de Especies en Peligro desde 1994 hasta 2004. Hoy en día se clasifican como una especie crítica, pero esto es definitivamente un paso en la dirección correcta. Los esfuerzos de conservación deben continuar si queremos que en el futuro estos ciervos sigan habitando el planeta, actualmente se estima que su población es estado natural asciendo a solo 2 500 individuos.
El ciervo moteado de las Filipinas y los seres humanos
Los nuevos proyectos de desarrollo en el área donde vive esta criatura ha provocado que su hábitat natural esté disminuyendo, por ejemplo, las operaciones de tala que se llevan a cabo en la región son responsables de la destrucción de los bosque que los refugian y la caza indiscriminada de esta especie también representa una gran preocupación para su supervivencia.