Muntíaco común (Muntiacus muntjak)

muntjacEl venado muntíaco común también se conoce a menudo como el ciervo muntjac indio. Se trata del mismo animal, aunque muchos asumen que son dos especies diferentes. Tienen un color pardusco y un cuerpo voluminoso, sus patas son cortas y robustas, y la pequeña cabeza se asemeja a la de una vaca en muchos aspectos.

Los machos tienen cuernos muy pequeños que cuentan con sólo una rama. Los dientes son muy fuertes y lucen como pequeños colmillos. Estos dientes y sus cuernos constituyen las armas que usan para defenderse.

Distribución

Se encuentran distribuidos alrededor del sudeste asiático. Viven tanto en las llanuras de la sabana como en las praderas y les encantan las áreas de bosques tropicales también. Algunos de ellos se encuentran en las zonas montañosas del Himalaya. Estos animales pueden ir y venir cuando están en busca de comida y refugio, pero deben estar muy cerca del agua en todo momento.

Comportamiento

Este ciervo produce sonidos semejantes a un ladrido,  generalmente esto ocurre como una advertencia a otros cuando hay un depredador en el área. No pasa mucho tiempo después de que se producen estos sonidos para que todos los ciervos en la zona comiencen a buscar un refugio,  estos ladridos pueden prolongarse durante mucho tiempo, es por eso que se han apodado como el ciervo ladrador.

Son animales muy alertas y no parecen querer estar en situaciones peligrosas. De hecho, su ladrido también se cree que es un mecanismo que les permite permanecer lejos de los depredadores. Puede ser confuso para un depredador sentir a estos animales ladrando y en vez de atacarlos, simplemente se van en busca de otra presa.

Los machos son muy territoriales todo el tiempo, no sólo cuando están buscando compañeras para aparearse como ocurre en otras especies de ciervos. Es común que se involucren en todo tipo de peleas para mantener alejados a otros machos. Esto les deja muy pocas oportunidades a los más jóvenes que tratan de encontrar un espacio para sí mismos.

Dieta / Alimentación

muntjac comunSon omnívoros en lugar de herbívoros como otras especies de ciervos. Algunos de los alimentos que consumen son las frutas, brotes, semillas, huevos de aves y algunos tipos de pequeños animales también. Sus grandes dientes les ayudan con la captura de estos animales jóvenes y a consumirlos con facilidad.

Reproducción

Las hembras están listas para la reproducción cuando tienen aproximadamente 2 años de edad. Los machos lucharán ferozmente por el derecho a aparearse con un harén de hembras, que puede tener hasta 6 de ellas. Siempre y cuando el alimento sea abundante, este proceso puede tener lugar un par de veces en el año.

Una vez que se ha producido el apareamiento las crías tardan unos seis meses en llegar. Por lo general, sólo nace una cría, pero sea dado el caso de partos de gemelos. La madre los cuidará hasta que tengan aproximadamente 6 meses de edad.

Conservación del muntíaco común

El número exacto de la población que queda en el mundo no se conoce debido a que es una especie que se encuentra muy distribuida, sin embargo no se cree que estén en peligro.  No existe ningún esfuerzo de conservación para protegerlos y continúan siendo cazados, aunque no al extremo como otras especies. Ellos parecen adaptarse bien a los cambios del medio ambiente, de ahí que se piense que aun existe una población considerable.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!