El reno es un animal que parece gustarle a las personas de todas las edades debido a la herencia y la conexión que tiene con la temporada navideña. Esta es la razón por la que a menudo ellos son una gran atracción en los parques zoológicos de todo el mundo. Pueden ser animales muy grandes, alcanzando de 200 a 700 libras en su estado adulto para los machos, las hembras alcanzan solo de 130 a 400 libras. El tamaño total realmente dependerá del entorno en el que viven y de sus fuentes de alimentos.
Esta es la única especie de venado donde tanto los machos como las hembras desarrollan cornamenta, aun no se entiende completamente por qué ocurre de esta manera para ellos y no para el resto de las especies. Son animales muy robustos y sus patas son más cortas que las de otros ciervos.
Anatomía
El reno es sin duda una fuerza a tener en cuenta en la naturaleza, son animales de gran alcance que no son fácilmente intimidados. El hecho de que las hembras tienen cornamenta es impresionante, pero en realidad no lo usan para nada, no luchan con ellos para aparearse al igual que los machos, se cree que esto es una característica física que puede atraer a los machos hacia ellas.
Los cuernos crecen a partir de dos puntos separados, su longitud varía desde 39 hasta 53 pulgadas. Su nariz está especialmente diseñada para vivir en las regiones más frías, ya que el aire que toman es calentado por las fosas nasales antes de que sea utilizado en el cuerpo. Esto ayuda a mantener estable la temperatura de su cuerpo.
También cuentan con dos capas de piel en lugar de una, la capa inferior es gruesa y lanosa, esto también les ofrece protección contra el frío. La capa superior se compone de pelos finos que son muy largos. También tienen orificios de ventilación que permiten que el aire circule a través de ellas.
Los cascos de los renos son muy interesantes pues cambian su estructura en las diferentes épocas del año. Durante el verano, estos animales deben tener más tracción debido a que el terreno es fangoso y resbaladizo, es entonces cuando los cascos son como una esponja. En el invierno se vuelven muy duros para que puedan ser utilizados como herramientas, el reno debe ser capaz de cavar en el suelo helado para llegar a las fuentes de alimentos, sin este cambio de los cascos no sería posible que sobreviviera.
Evolución
Aun no se tienen respuestas concretas cuando se trata de la evolución de los renos, se cree que una vez vivieron en los mismos lugares que otros ciervos, pero ocurrió algo que los trasladó a las regiones más frías donde otros no podrían sobrevivir. Su tamaño probablemente les ayudó al principio, pero entonces los cambios en sus cuerpos les ayudaron a sobrevivir allí.
Las fosas nasales únicas y la segunda capa de piel en ellos se cree que son dos características de la evolución. También se cree que eran animales más pequeños, pero se volvieron más grandes para tener la capacidad de almacenar grasa para sobrevivir a los duros inviernos.
Comportamiento
Los renos tienden a formar rebaños pequeños y parecen vivir una vida tranquila dentro de estos. Son mucho más ruidosos que la mayoría de las especies de venados, usan gruñidos y otros sonidos para comunicarse entre sí. Se adaptan a vivir bien en diferentes entornos, así como en cautiverio.
Hábitat / distribución
El reno tiene un hábitat diverso alrededor del mundo, tienden a vivir en zonas de mucho frío, a diferencia de otros tipos de venados, por ejemplo viven en el Sub Ártico y las regiones árticas. Generalmente están muy aislados de otros animales, así como de los seres humanos en dicho entorno. Los lugares principales donde vive el reno actualmente incluyen Siberia, Noruega, Alaska y Groenlandia. En muchos de estos lugares han llegado a ser domesticados, ayudándolos con la comida y el alojamiento. Puede ser difícil diferenciar a los que son domesticados de los que son salvajes. Los que viven en la naturaleza son a menudo más ligeros debido a las luchas por encontrar su propio alimento.
Son animales nómadas por naturaleza, y no parecen tener rangos en sus rebaños, en vez de esto, suelen avanzar y seguir buscando comida y refugio si las condiciones no son las ideales para que todos sobrevivan. Es posible que a veces vuelva hacia un territorio donde han estado antes para alimentarse de nuevo. Las investigaciones muestran que estos animales pueden viajar más de 3.000 kilómetros al año con el fin de encontrar lo que necesitan, eso es cerca de 8 millas por día.
Dieta / hábitos alimentarios
Estos animales grandes tienen un gran apetito por lo que necesitan una cantidad considerable de alimentos para satisfacerse. Ellos consumen hierba, hojas y ramitas, a veces van a encontrar áreas que les ofrecen huevos de aves o setas. En el invierno, puede ser muy difícil encontrar todo esto por lo que principalmente van a sobrevivir a base de liquen hasta que las temperaturas se calientes.
Reproducción
El apareamiento del reno se produce desde septiembre hasta noviembre. Los machos luchan enérgicamente por el derecho a ser capaces de reproducirse con un harén de hembras que pueden ser hasta 20. Tienen que ser muy dominantes con el fin de lograrlo. Es posible que tengan que batallar durante mucho tiempo antes de que logren aparearse.
Los machos pueden comenzar la temporada de apareamiento con un aspecto saludable y voluminoso, pero esto cambiará al final de la misma, pues queman mucha energía en busca de las hembras y en la lucha contra los otros machos. Las crías nacen a finales de mayo o principios de junio. Ellos estarán bien cuidados por sus madres, crecerán rápidamente y después de algunas semanas de aislamiento con su madre, se unirán a la manada.
Depredadores
Aunque el reno vive en zonas aisladas, puede convertirse en víctima de los depredadores. Los más jóvenes pueden ser devorados por una gran águila real, por los lobos que habitan en la misma zona que ellos, por los osos pardos y osos polares.
Los seres humanos también practican la caza del reno en Groenlandia y Alaska. De hecho, son una fuente primaria de alimento para muchos de los pobladores de estas zonas.
ambién utilizan otras partes del reno para hacer ropa, vivienda y herramientas. Es ilegal que las personas vengan a estas áreas para darles caza sólo por deporte, en algunos casos esto es permitido si donan los restos a los aldeanos del lugar, de forma que no se desperdicie nada de sus cuerpos.