El ciervo sambar se confunde a menudo con el wapití debido a su cuerpo abultado, así como piernas largas y delgadas. El sambar también tiene cuernos muy largos que pueden mostrar varios puntos y abarcar más de 40 pulgadas de distancia. Los machos adultos pueden pesar alrededor de 1.200 libras y las hembras alrededor de 600 libras. Tienen un pelaje marrón muy oscuro con marcas diferentes a lo largo de los lados del cuerpo.
Distribución
El ciervo sambar habita en los bosques alrededor de Asia, a menudo se encuentran en las zonas más elevadas, pero siempre necesitan permanecer a poca distancia de las fuentes de agua. Las montañas del Himalaya son el hogar por excelencia de estos animales, así como de otra especie de venado conocida como el ciervo almizclero. Se conoce que el sambar también vive en Nueva Zelanda, pero en pequeñas poblaciones.
Muchos ciervos sambar han sido trasladados con éxito hacia varios Parques Nacionales, como es el caso de la zona de la Florida. Este proceso trata de asegurar un futuro para ellos ya que en cautiverio, estos animales pueden fácilmente duplicar su tiempo de vida. Generalmente aquellos que son puestos es cautiverio son los más jóvenes porque puede llegar a ser muy estresante para los adultos.
Comportamiento
El ciervo sambar forma rebaños pequeños de no más de seis miembros, por lo general, será de un macho y varias hembras, sin embargo, pueden existir rebaños de hembras o jóvenes machos solamente. Estos animales tienen increíbles sentidos del oído y el olfato. Cuando sienten que su rebaño está en peligro, hacen una especie de sonido salvaje, en señal de alarma.
Dieta / Alimentación
Debido al gran tamaño de este venado, comen grandes cantidades de comida diariamente. La dieta consiste en hierbas y pastos que se encuentren en torno a su medio ambiente. Son muy oportunistas en este sentido, por lo que sacarán el máximo provecho de cualquier fuente de alimento que encuentren a su paso.
Durante ciertas épocas del año también se alimentarán con diferentes tipos de frutas o brotes de bambú cuando les es difícil conseguir otros alimentos.
Reproducción
El sambar realmente puede reproducirse en cualquier época del año, siempre y cuando las necesidades básicas estén siendo satisfechas, no obstante la mayoría de las veces van a hacerlo desde finales de septiembre hasta principios de enero. Los machos son muy defensivos de su territorio durante este período de tiempo y producen un sonido alto para atraer a las hembras.
El objetivo del macho es crear un grupo de 8 hembras aproximadamente para aparearse con cada una de ellas y para ganar ese derecho, antes tendrá que demostrar que es más fuerte que los otros machos que desean hacer lo mismo.
Después que el apareamiento ha ocurrido con éxito, la espera es de aproximadamente 9 meses antes que nazcan las crías. Es muy raro que nazca más de uno a la vez. Lo interesante es que sus puntos no están presentes al nacer como ocurre para las demás especies de ciervos, sino que poco a poco comienzan a aparecer cuando el animal madura. Las crías permanecen con sus madres durante dos años, antes de que se vayan por su cuenta.
Tienen un promedio de vida de 8 a 12 años en su hábitat natural, mientras que en cautiverio puede ser de hasta 25 años. Esto se debe a que a menudo son víctimas de diversos tipos de depredadores cuando viven en estado salvaje, a medida que crecen se vuelven más lentos y eso hace que sea más fácil convertirse en la presa de otro animal.