Este es un ciervo de tamaño mediano, un macho de plena madurez puede llegar a pesar unos 330 kilos y una extensión en su cornamenta de 39 pulgadas. Los cuernos no crecen alcanzan gran altura pero sí abarcan una distancia amplia. Las hembras alcanzan alrededor de 200 libras cuando están bien desarrolladas. El diseño de sus cuerpos es muy elegante, tienen un cuerpo delgado, piernas largas y delgadas, aunque muy poderosas.
El color de su pelaje es rojo parduzco en los meses de verano y más grisáceo polvoriento en la época de invierno. La coloración de los machos tiende a ser más oscura que la de las hembras.
Distribución
Casi todos los ciervos de Eld habitan en zonas de Asia, además de la India, Tailandia y Vietnam. Les encantan los pantanos donde pueden esconderse en las cañas gruesas y pastos altos, así como algunas áreas montañosas.
Comportamiento
Ellos tienden a formar manadas que pueden ser bien pequeñas, con sólo 4 miembros, hasta bien grandes con cerca de 50 individuos. Los grupos más pequeños son típicos de los lugares donde los alimentos son difíciles de encontrar. Estos ciervos son animales sociales que necesitan estar cerca de los demás, incluso los machos viven dentro de un grupo a diferencia de casi todos los machos en el resto de las especies de venados.
Dieta / Alimentación
La hierba es la base principal de su dieta y durante las diferentes estaciones se alimentarán de los tipos de frutas que crezcan durante cada una de ellas. No parece importarles alimentarse de la vegetación muerta que se encuentra a su alrededor, de hecho, si no se la comieran ellos tendrían una población drásticamente menor de lo que ya tienen.
Reproducción
El tamín está listo para aparearse cuando tiene cerca de dos años de edad. En el caso de los machos suelen tener alrededor de seis cuando logran participar en el apareamiento ya que tienen que batallar unos con otros para ganarse el derecho a ello. La temporada de celo dura desde febrero a mayo, por lo que ese período se caracteriza por ser de mucha agresividad entre ellos.
Las crías nacen alrededor de los 240 días después de la concepción, serán aislados y alimentados por la madre durante aproximadamente 6 semanas y luego se separarán de ella para unirse a la manada.
Conservación
Desde 1990, esfuerzos de conservación se han puesto en marcha para proteger a estos animales, pues fueron listados como una especie vulnerable en ese momento. Las condiciones de su hábitat natural parecen tener el mayor impacto en su población. La caza no parece ser un problema demasiado grande para ellos debido al hecho de que su carne es difícil de masticar, hay muchos otros animales que los pobladores pueden consumir en la misma zona que resultan más agradable al paladar.
Encontrar comida suficiente puede ser estresante para los ciervos de Eld y su entorno natural se hace cada vez más pequeño, los aldeanos siguen aumentando su población y necesitan más espacio para sus casas y cultivos. Se estima que sólo alrededor de 2.200 de estas criaturas permanecen en su hábitat natural y que alrededor de 1.200 de ellos viven en cautiverio en varios lugares.