Wapití o ciervo canadiense (Cervus canadensis)

Elk ciervo canadienseEsta es una de las especies más grandes y su estatura es única entre todas las demás. Los machos destacan por su aspecto majestuoso, es muy fácil sentirse impresionado al ver uno de estos venados. Tienen pelo en el área de la barbilla y dependiendo de la ubicación en la que viven, este pelo puede ser muy largo. El cuerpo es generalmente de un tono marrón muy brillante, aunque en ocasiones puede tener colores más oscuros incluyendo el gris, así como algunos parches de color crema ligero en los lados del cuerpo. Los machos adultos pueden llegar a pesar hasta 600 libras. Las hembras son generalmente más pequeñas y pesan alrededor de 400 libras.

Distribución

La ubicación de los wapitíes varía según las estaciones del año. Durante los meses de verano cuando hay abundante comida,  se pueden encontrar vagando por las llanuras abiertas. A medida que se acerca el invierno más frío, se hace más difícil encontrar fuentes de alimento. Es entonces cuando se trasladarán a las zonas boscosas para vivir y ser capaces de encontrar tanta comida como puedan para sobrevivir.

Comportamiento

Los wapitíes son una de las especies de venados más independientes, pueden vivir en manadas pero lo hacen más por la necesidad de protección que por la socialización. Los machos nunca se quedan con la manada una vez que alcanzan la madurez. Puede ser muy difícil para un wapití macho establecerse en un territorio sin que haya una reclamación de la misma por otro ciervo.

Dieta / Alimentación

Las fuentes de alimento para los wapitíes pueden variar según la estación, así como el lugar donde se encuentran viviendo. Algunos de los elementos comunes que consumen incluyen varios tipos de césped y diferentes especies de plantas.

Reproducción

watipiLa temporada de celo de estos ciervos ocurre desde septiembre hasta noviembre y resulta muy dura para los machos. Pasarán unas seis semanas siendo agotados por la lucha contra otros machos por los derechos de apareamiento. Pueden ser fuertes y pesados al inicio de la temporada, pero se pondrán muy delgados a causa de los largos viajes y la falta de comida.
Los machos tendrán un grupo de hembras listas para reproducirse y aquellos que son más viejos y fuertes no tendrán un solo grupo sino que pueden tener varios de ellos con el fin de aparearse con tantas hembras como sea posible durante ese período de seis semanas. Nueve meses después, se produce el nacimiento del cervatillo, casi siempre nace una sola cría. Las madres cuidan muy bien de los jóvenes hasta que tienen cerca de tres meses de edad. Las hembras están listas para aparearse a los 2 años de edad y los machos a los 3 años.

Los wapitíes y los seres humanos

Debido al enorme tamaño de estos venados es una de las especies más cazadas por el hombre. Sus cuerpos pueden ofrecer grandes cantidades de carne y sus cuernos un hermoso trofeo para mostrar en la pared. Este animal es fuerte, poderoso y muy rápido, no tienden a asustarse por las personas o vehículos como otros tipos de ciervos. En ocasiones pueden verse parados a ambos lados de muchas carreteras con bastante tráfico sin provocar ningún tipo de accidente.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!